domingo, 26 de febrero de 2012

Cine en llamas. Producción anarquista (2)

          Tras el anterior documental, Mateo Santos realiza Barcelona trabaja para el frente, donde se mostraba la organización y distribución de alimentos para la ciudad y el frente, si bien no llegó a exhibirse por las amenazas de racionamiento que sobrevinieron de manera inmediata.

          Por otra parte varias columnas de milicianos salen de Barcelona hacia tierras aragonesas, la más conocida, comandada por Durruti, lo hace el 24 de julio y su primer objetivo es conquistar Zaragoza, instalando el primer cuartel general en Bujaraloz. Las columnas solían estar encabezadas por algún vehículo blindado, donde iban los mandos militares, seguidos de milicianos, en camiones y a pie, y finalmente la intendencia y algún vehículo sanitario.

         Será en Bujalaroz donde se inicia una serie de tres reportajes propagandísticos Los aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón, Estampas de la revolución antifascista y La batalla de Farlete. Veremos el primero de ellos, donde se empieza a fraguar un culto hacia Durriti que se incrementará progresivamente hasta su muerte unas semanas después en Madrid.