domingo, 22 de enero de 2017

En torno a "Sapiens"


Hay libros, ya lo hemos comentado en otras ocasiones, estremecedores e inquietantes por las propuestas a las que nos enfrenta. Sapiens, de Yuval Noah Harari sin duda alguna es uno de ellos. No será gratuito que nos detengamos en algunas de las cuestiones que plantea, sin menoscabo de un posterior comentario general.

Al contrario de lo que habitualmente se cree, en la evolución humana no se da un proceso unívoco en el que al Homo erectus sigan los neandertales y a ellos los denisovanos y finalmente el Homo sapiens, bien al contrario distintas especies de homínidos convivieron durante miles de años, extinguiéndose por razones que aún no están del todo claras todos excepto los sapies, nosotros, todo ello tras la que quizás fuera "la primera y más importante campaña de limpieza étnica de la historia". 

Pero la pregunta en este momento, y a la vista de cómo se han desarrollado los procesos de desarrollo culturales y de creencias, nos la plantea el autor en el siguiente párrafo:

“Ocurriera como ocurriese, los neandertales (y las demás especies humanas) plantean uno de los grandes interrogantes de la historia. Imagine el lector cómo podrían haber ido las cosas si los neandertales o los denisovanos hubieran sobrevivido junto con el Homo sapiens. ¿Qué tipo de culturas, sociedades y estructuras políticas habrían surgido en un mundo en el que coexistían varias especies humanas diferentes? Por ejemplo, ¿cómo se habrían desplegado las distintas creencias religiosas? ¿Habría declarado el libro del Génesis que nos neandertales descendían de Adán y Eva, habría muerto Jesús por los pecados de los denisovanos, y habría reservado el Corán moradas celestiales para todos los humanos virtuosos, fuere cual fuse su especie? ¿Habrían podido servir los neandertales en las legiones romanas, o en la extensa burocracia China imperial? ¿Acaso la Declaración de Independencia de Estados Unidos habría sostenido como una verdad evidente que todos los miembros del género Homo con creados iguales? ¿Habría animado Karl Marx a los trabajadores de todas las especies a que se unieran?”


A estas preguntas podemos unir todas las que se nos ocurran, por ejemplo: ¿en nuestras democracias liberales valdría igual un voto de un sapiens al de un neandertal?, ¿tendrían ellos derecho al voto?, ¿Qué tipo de rituales sociales o religiosos acompañarían a un matrimonio entre ambos?, ¿y a una muerte? Si a partir de un único mito o creencia primigenia se han desarrollado distintas religiones o se han construidos multitud de organizaciones políticas nacionales, que son una y otra vez fuente de conflictos devastadores, ¿Qué ocurriría si además los sapiens tuviésemos con compartir, o enfrentar, nuestros dogmas con los neandertales?