martes, 4 de enero de 2011

La Bolsa que viene

A vuela pluma

Caigo en la cuenta de que hasta ahora no hemos hablado nunca de la Bolsa en este blog. Tranquilos, no vamos a meternos en raras disquisiciones que nos lleven a polémicas infructuosas con algún que otro seguidor anónimo de esta página, que me dicen está ojo avizor. Se trata de la Bolsa de Valores, de las acciones de cotizan en el mercado, de la oferta y la demanda más genuina del sistema capitalista.
El pasado 2010 fue pésimo, el Ibex-35 cayó en cómputo anual algo más del 17%, mientras que por ejemplo el Dax alemán subía precisamente otro 17%. La crisis en España es muy fuerte y la salida será más lenta que en la mayoría de países de nuestro entorno, por lo que nos interesa que esos países funcionen como locomotora que nos arrastre, lo que sin duda ocurrirá en algún momento. Pero ante este panorama ¿qué pasará con la bolsa en 2011?, si invertimos allí nuestros ahorros ¿habremos ganado o  perdido dinero dentro de doce meses?
Como premisa inicial tengo que decir que siempre he pensado que a la bolsa hay dos formas de entrar; la primera para los que no tienen mucho tiempo y solo una formación financiera de andar por casa, en ese caso se puede invertir una parte de los ahorros, ¡nunca invertir la totalidad de ellos!, en valores de los que conocemos como “seguros”: Telefónica, los grandes bancos, Iberdrola,… en fin, los clásicos; normalmente en el medio o largo plazo, siempre se suele ganar más que por ejemplo en plazos fijos o cualquier otro título de renta fija. La segunda forma de entrar requiere quemarse un poco los ojos delante de la pantalla del ordenador y realizar operaciones a corto plazo, incluso intradía, pero para ello hay que disponer de tiempo, de buena información y, casi siempre, de unos nervios de acero.
Pero volvamos a la primera pregunta, ¿cómo será el 2011?, yo creo que al final, con todas las salvedades que la cautela aconseja, pueden haber beneficios, pero en estos momentos más que nunca hay que tener en cuenta que un inversor particular en bolsa solo debe invertir parte del dinero que no necesite, porque lo peor es tener que vender por obligación cuando pierdes dinero.
Ante este panorama lo aconsejable puede ser meter un porcentaje importante en valores que den una alta rentabilidad por dividendo, se pueden encontrar fácilmente casos del 6% o 7%. Si baja la cotización y no vendemos, nosotros seguiremos con esa rentabilidad mientras que los mantengamos en cartera y como se prevé, sigan pagando ese dividendo, y como serán empresas solventes, a esperar. Otra parte puede invertirse en valores que se beneficien de sus negocios en países donde no haya crisis, que desde luego los hay, y el resto mantenerlo en renta fija por si acaso y a la espera de gangas.
En cualquier caso, no parece que sea necesario tener prisas por comprar, por lo menos durante algunos meses seguirán produciéndose los típicos dientes de sierra de 2010, y en ese caso los especuladores a corto plazo siempre llevan las de ganar. 
Si al final tienes algo de dinero y te decides ya sabes, templanza, paciencia y suerte, mucha suerte.      

4 comentarios:

marieta dijo...

¿Valors segurs Telefónica i els grans bancs? Jo creia que els valors segurs eren la familia, els amics, els ideals...

I en temps de crisis, per què no invertir en gent i empreses conegudes i en les que confiem? No és cap tonteria, és el que fan els xinesos, que es deixen els diners per a montar els negocis sense passar pels bancs.

Antonio Valdés Vidal dijo...

Marieta, es evident que estém parlant de coses distintes. En quant a les xinesos, eixos fan de tot i no les vec xom ha exemple a seguir, la mescla de capitalisme i comunisme en resulta poc atractiva.

marieta dijo...

Disculpa, no havia vist la contestació al meu comentari. Jo em referia als xinesos que venen ací, als que monten els restaurants i les tendetes de vint duros sense demanar un ídem al banc, no més amb ajuda d'amics i familia.
I em sembla molt bé que et preocupe el tema de Xina, de que no es respecten els drets humans i de que hi ha explotació i altres coses. Podies fer un article sobre en què estem invertint quan invertim en alguns "valors segurs" que estan recoltzant, per eixemple, empreses que compren a Xina per a vendre ací coses ben barates i afonar els nostres salaris, etc.

Antonio Valdés Vidal dijo...

Marieta, es evident que en la vida els principis i els valors personals son fonamentals, pero en la Borsa es compren i es venen accions pel seu valor económic, lo que no te per qué ser incompatible amb l´anterior.
Per altra part, ens agrade o no, vivim en un mercat cada vegada mes obert i la competencia Xina es inevitable, els productes de allí ens arribarán, les duga qui les duga i el que tenin que intentar es que les nostres siguen també competitius per eixemple, millorán la calitat i diferencian-los de la resta. Salutacions, en complau que participes en aquest blog.