miércoles, 26 de enero de 2011

Puntillas y puntazos: Nacionalismo y marxismo

Una frase interesante viviendo de quien viene:

"El nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir al proletariado."
(Karl Marx)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una frase interesante en sí, pero no porque venga de quien viene, a no ser que Marx fuera nacionalista, que me parece que no.
A mi lo que me hace gracia es la manía del nacionalismo español de atacar al resto de nacionalismos.

Antonio Valdés Vidal dijo...

No se trata de atacer a nadie, de lo que se trata es de reflexionar si existe o no una contradicción entre la defensa de posturas nacionalistas y a la vez posturas marxistas. Hay que tener en cuenta que una de las bases ideológicas del marxismo es el internacionalismo.
Por otra parte la cuestión del nacionalismo es crucial para entender la historia de Europa por lo menos en el último siglo y medio, precisamente un tiempo donde ha coincidido con la experiencia del socialismo real.

Anónimo dijo...

Supongo que no existen las ideologías puras. O quizá existen en los libros y en los grandes pensadores pero no en la gente de a pie, así que uno muy bien puede asumir principios del marxismo y, al mismo tiempo, tener un deje de nacionalismo patrio (o pueblo).
Todos tenemos nuestros propios ideales. Si éstos coinciden o no con parte de esos mamotretos etiquetados como ideologías es otra cosa.
No es bueno intentar reducir a las personas a los corsés de las ideologías. Creo que lo realmente transformador es perseguir los ideales sin dejarse encasillar ni, por supuesto, intentar encasillarse a uno mismo para caer bien o ser aceptado por un grupo.
No creo que ninguna ideología tenga la solución para los problemas del mundo, pero estoy convencido de que la suma de los ideales de todos es capaz de cambiar el mundo.
Y espero vivir para verlo.