El pasado día 15 el escritor y editor Jacobo Siruela pronunció una conferencia en la Fundación Juan March que me ha parecido interesante. Se trata de reflexión en torno al papel de los sueños en tanto en cuanto fenómeno histórico y cultural. La conferencia a su vez tiene su origen en un libro que acaba de publicar con el sugerente título de El mundo bajo los párpados. Un pero no obstante en cuanto a la forma: se nota que es leída y en estos casos lo que se gana en precisión se pierde en naturalidad e interés de los oyentes; pese a todo el contenido vale la pena.
Ciertamente, al menos para los no estudiosos del tema, los sueños en los tiempos actuales han caído en el olvido; es verdad que casi nunca tuvieron demasiada buena prensa, primero porque para la Iglesia eran un elemento diabólico y después, con el racionalismo estrenado en la Ilustración, porque suponían materia de difícil constatación experimental. Tendría que llegar Sigmund Freud (1856-1939) con su famoso psicoanálisis para que volvieran a tener relevancia, pero solamente como expresión simbólica del subconsciente, o como dice Siruela, como meros indicativos de patologías. Tan populares llegaron a ser las teorías del neurólogo austriaco que quizás llegó a provocar una especie de hartazgo que justificaría su actual olvido.
La perspectiva desde la que Jacobo Siruela acomete el tema me ha parecido original; no se trata solamente de analizar la historia de los sueños, sino fundamentalmente de constatar la influencia que éstos han tenido en el curso de la historia, así como que a partir de determinados cánones, adoptan formas diferentes en función del ambiente vital de cada soñador; sin prejuicios que condicionen, se es más libre mientras se sueña, por lo tanto su contenido, correctamente interpretado, puede ser mejor testigo histórico que otros muchos hechos “reales”. Tomando una frase de Hegel que utiliza el conferenciante, “Si reuniéramos los sueños de un determinado momento histórico, veríamos surgir una exactísima imagen del espíritu de ese periodo”.
Siruela cita como ejemplos sueños de gente que vivió la época nazi, pero también los que tuvieron personajes tan dispares como Aníbal, Abraham Lincoln, Cicerón, Sócrates o Nietzsche, por citar algunos; a través de ellos podemos observar determinados modelos oníricos repetidos durante distintos episodios históricos, así como que, tal y como se ha dicho anteriormente, esos fenómenos han tenido una influencia decisiva en los distinto movimientos históricos, hasta el punto otorgar por ejemplo a los famosos tres sueños de Descartes la cualidad de haber sido decisivos en el inicio del pensamiento moderno.
La conferencia en fin, es una reivindicación del papel de los sueños, y creo que se pueden extraer interesantes conclusiones tras escucharla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario