martes, 31 de enero de 2012

Dos frases para abrir boca

La semana pasada comencé una nueva novela, El Prisionero del Cielo, de Zafón. Como estos días voy un poco cogido de tiempo aún voy por la mitad, por lo que no podemos comentarla, no obstante, os propongo dos frases de esas que salen al camino para saborearlas con tranquilidad, espero que os gusten:

"Las gentes con el alma pequeña siempre tratan de empequeñecer a los demás..."
"-A veces se cansa uno de huir -dijo Fermín-. El mundo es muy pequeño cuando no se tiene adónde ir". 

Bona nit.

domingo, 22 de enero de 2012

Un poco más sobre la crisis

No por sabidas, dejan de tener interés estas palabras, de momento, las mejores que he leído esta soleada mañana de domingo:

      "De esta crisis -...- tenemos que aprender al menos tres cosas: que no se puede gastar más de lo   que se tiene; que todas las burbujas explotan; y que sin ética no hay sostenibilidad, no hay futuro. La lucha decidida en favor de la transparencia y en contra de la corrupción -...- tiene que ser la clave de esta nueva época".

Antonio Garrigues Walker
Jurista

“El puente de los Asesinos”, de Arturo Pérez-Reverte


Acabo de leer la última entrega de las Aventuras del Capitán Alatriste nacida de la pluma siempre ágil de Arturo Pérez-Reverte, y van siete: El Capitán Alatriste, Limpieza de sangre, El sol de Brega, El oro del Rey, El caballero del jubón amarillo, Corsarios de Levante, y la citada El puente de los Asesinos.

Pérez-Reverte es un auténtico profesional de las letras, maneja a la perfección el lenguaje y por lo que toca a esta serie de aventuras, el lenguaje y el vocabulario de los siglos XVI y XVII con sus giros y sus imágenes, “El sexto miembro del grupo era el catalán Jorge Quartanet, tirando a rubio, treintañero largo, educado de parola, seco de trato, hombre de cuajo y fiar en malos trances,…”. La novela se lee fácil, de un tirón, ¡que apta sería, con las otras de la serie, para iniciar en la lectura a nuestros adolescentes en los institutos!, está llena de referencias históricas, no en balde se basa en las memorias de Iñigo Balboa Aguirre (según el autor, en los Papeles del alférez Balboa,  depositados en la Biblioteca Nacional, aunque si quieren que les diga la verdad, nunca he tenido claro si esto es real o forma parte de la ficción), y de aldabonazos morales escondidos pero contundentes, debajo de una trama de peripecias, batallas y estoques de toledanas.  Solamente una cosa creo que sobra, Reverte utiliza a mi entender con excesiva frecuencia como latiguillos versos de Quevedo y otros, de manera completamente innecesaria.  

El puente de los Asesinos se desarrolla en tierras italianas, fundamentalmente en la isla de Venecia, y tiene como argumento una supuesta encamisada, que viejos soldados de los tercios españoles protagonizan, bajo las órdenes de su católica majestad, con el propósito de derrocar al dogo Cornani del sillón de la Serenísima. Por las páginas de la novela desfilan al unísono personajes reales y de ficción como Gonzalo Fernández de Córdoba, el moro Gurriato, Sebastián Copons, Saavedra Fajardo, Diego Alatriste, Iñigo de Balboa, Baltasar Toledo, Gualterio Malatesta,…  en un relato que contiene todos los componentes necesarios para atrapar al lector: pasión, desengaños, traición, amistad,… como la vida misma.   

Es posible que a algunos “intelectuales” de elevadas ínfulas no les guste por ligera esta clase de literatura. Ni caso, al resto, a disfrutar de un buen libro que no es solo de aventuras.

sábado, 21 de enero de 2012

Una nueva Web sobre historia de España

          Por pura casualidad he encontrado esta nueva Web titulada Grandes batallas de la historia de España. La historia, nos guste o no, está jalonada de guerras y batallas, y si se quiere conocer lo que sucedió hay que tener en cuenta todos estos episodios. 

      Por otra parte, bien está que conozcamos algunos de los momentos en que la sangre de los nuestros se derramó con tanto honor, quizas nos ayude en estos tiempos de zozobra en que necesitamos autoconvencernos de nuestras propias capacidades. Ya se que esto a algunos les sonará como de otra época y que incluso podrá  parecer políticamente incorrecto, me da igual, es más, lo celebro. Soy de ese grupo que sufre al ver los innumerables defectos de nuestra nación, sin duda debe ser porque me siento profundamente español..., y no me importa presumir de ello. A quien le guste, aquí tiene el enlace, a quien no, pues nada, simplemente que no entre y a vivir, que son dos días. 

http://www.grandesbatallas.es/

viernes, 20 de enero de 2012

Pensamientos ante los nuevos horizontes

"No podremos resolver los problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos"

Albert Einstein

domingo, 15 de enero de 2012

No hay derecho


Estamos viendo estos días la adopción de durísimas medidas económicas por parte de los gobiernos, nacional y autonómico, que sin lugar a dudas nos afectarán en nuestra vida cotidiana. 

Creo que todas esas acciones son completamente necesarias y deberían haberse tomado antes; si el anterior ejecutivo no hubiese negado la crisis durante tanto tiempo y después no hubiese intentado minimizar sus efectos en la típica actitud buenista que tan desastrosos efectos ha ocasionado, ahora los ajustes no serían ni tan urgentes no tan duros. También debían de haber actuado otras administraciones, la local y la autonómica en particular, que tampoco lo hicieron con la debida determinación y rapidez. Ahora todo son lamentaciones, pero a pesar de todo, hemos de convencernos que algo hay que hacer, y cuanto antes, mejor.

Curiosamente de manera paralela, estamos asistiendo a una serie de juicios y a la aparición de noticias que ponen en entredicho la ética y la diligencia con que algunos de nuestros dirigentes políticos han actuado durante estos felices años. Cuando escuchamos todas estas historias, cuando los periódicos nos ofrecen detalles vergonzosos de conversaciones y de actos de aquellos a los que encargamos en las sucesivas elecciones la gestión de los asuntos públicos, no podemos más que pensar que no hay derecho. 

Hacen falta ajustes, deberemos pagar más impuestos, no podremos disfrutar con tanta facilidad de los beneficios sociales a los que nos habíamos acostumbrado, es así y hay que asumirlo, pero no hay derecho que quienes dispusieron de los recursos públicos de forma ilícita, se vayan ahora de rositas esperando que el simple paso del tiempo borre el recuerdo de sus desmanes.

Estoy cada vez más convencido de la importancia de la libertad individual, incluso por encima de la seguridad pública, para conseguir una sociedad mejor, pero junto a ella es necesario que funcione un estricto código de responsabilidades: cada cual es libre de actuar, pero asumiendo las responsabilidades de lo que hace. 

Confortará a quienes tengamos que hacer los sacrificios, que seremos la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país, ver que aquellos políticos que faltaron a su deber, los gestores de la cajas de ahorros que las arruinaron, quienes se acostumbraron a vivir tan ricamente des maná de subvenciones injustificadas, asumen sus responsabilidades.  

domingo, 8 de enero de 2012

La crisis de la deuda: primeras medidas del gobierno

          A los pocos días de haber asumido las riendas del gobierno, el nuevo ejecutivo ha comenzado a adoptar las primeras medidas contra la crisis. A unos les han sabido a poco, fundamentalmente en cuanto al recorte del gasto por la vía de las subvenciones a los sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos; para otros se ha pasado siete pueblos si se atiende al tijeretazo en los servicios públicos. Sea como sea, las primeras encuestas publicadas hoy mismo dejan constancia del apoyo mayoritario hacia las mismas, y es que el desánimo, la desazón ciudadana es tanta, que lo que a estas alturas de la película la gente espera son cambios, sean los que sean y cuesten lo que cuesten, porque mantener la situación a base de medias palabras, si pero no, y espejismos de brotes verdes que nadie ve, no haría sino prolongar la agonía. 

          Una de las críticas más fundadas ha venido por el aumento de impuestos propuesto en el IRPF y en el IBI. Es cierto que tanto Rajoy como Montoro siempre habían defendido las rebajas fiscales como un medio para reacticar la economía, pero también lo es que el déficit del 6% del PIB anunciado por el gobierno saliente, se convertirá, según todos los indicios, en el 8,2%. Ante esa situación urge que los mercados empiecen a confiar en nuestra economía, lo que de momento no está pasando, de manera que la factura por intereses disminuya, y a ese motivo es al que debemos imputar el incremento fiscal.   

          Sea como sea, los próximos seis meses van a ser cruciales para nuestra economía, no para su reactivación en el corto plazo que no se producirá, pero si para sentar unas bases sanas que permitan un futuro crecimiento, bases que necesariamente deben venir por el adelgazamiento de la estructura administrativa de este país, Estado y autonomías incluidas, o lo que es lo mismo, por la disminución del déficit público. 

          Creo que hay que tener confianza, en quienes nos gobiernan por una parte, pero sobre todo en nosotros mismos como nación. Si en algún momento la tan manoseada frase de Kennedy de no preguntarse lo que el Estado puede hacer por uno, sino lo que uno puede hacer por su Nación tiene algún sentido, es ahora. Vengan rápidas las reformas, y si hay equivocaciones se cambian, todo vale menos estarse quietos viendo como la tierra se hunde a nuestro alrededor. 

lunes, 2 de enero de 2012

Nuevos comentarios sobre la crisis


Para muchos el tema seguramente resultará aburrido, es más, estarán más que hartos de oír hablar de crisis, pero para otros, entiéndase en este caso la curiosidad profesional, todo lo que se hace o se deja de hacer en torno a ella es como una enciclopedia de nueva economía en la que uno, en cuanto a miembro de la sociedad que la padece, es protagonista, si se quiere agónico, pero protagonista al fin y al cabo en primera persona.

Recordemos como se inició esta crisis: primero fueron algunos bancos americanos quienes la sufrieron como consecuencia de los llamados activos tóxicos (cuantos conceptos nuevos estamos aprendiendo), de origen fundamentalmente inmobiliario. De ahí se contagió todo el sistema financiero sobre todo norteamericano y europeo, pero será al final en nuestro continente, específicamente en la zona euro, donde adquiera mayor virulencia al poner entre las cuerdas a aquellos países con mayores índices de endeudamiento respecto a su PIB, o lo que es lo mismo, con sus cuentas menos saneadas. El recorrido pues viene de lo sectorial a lo general, y de ello podemos sacar una primera conclusión: las crisis globales al estilo de la del 29, que parecían cosa de la historia en cuanto que la economía se había estabilizado en torno al movimiento ondulante de los ciclos, no son cosa del pasado, pueden seguir produciéndose con igual o incluso mayor virulencia.

Si diseccionamos todo el proceso encontraremos al inicio una expansión artificial del crédito, por lo tanto un primer fallo: los bancos centrales, que son los órganos reguladores encargados de supervisar las grandes cifras macro fallaron, bajaron excesivamente los tipos de interés, expandieron el crédito de manera forzada y todo ello con el beneplácito de los respectivos estamentos políticos. Segunda conclusión: la influencia de los Estados en la economía forzando un crecimiento artificial de creación de riqueza (y consecuentemente de victorias electorales), es mala, por lo tanto, no hace falta más Estado y menos mercado, sino bien al contrario, un mercado más libre y transparente, controlado en el sentido de que los bienes y servicios que se manejan, entiéndase productos financieros, sean comprensibles para los inversores, de manera que nadie nos venda gato por liebre.

La consecuencia de aquella expansión es que se ha pasado al otro extremo es decir, a una fuerte contracción del crédito para las familias y las empresas, agravada por la competencia que en los mercados de capitales supone la inmensa oferta de deuda soberana (deuda pública de los diferentes países). Tercera conclusión: a grandes etapas de crecimiento, fundamentalmente cuando éste ha sido en buena parte artificial, siguen fuertes etapas de depresión hasta lograr que el mercado se equilibre, por lo tanto, son deseables crecimientos y correcciones más suaves, y para ello hay que buscar fórmulas.

Las medidas que se han adoptado por parte de las autoridades han sido en primer lugar las ayudas directas a los bancos (personalmente echo de menos una clara exigencia de responsabilidades a muchos de sus gestores), y después ayudas a la llamada economía real (la no financiera), para lo que sobre todo Estados Unidos y Europa se han saltado algunos de sus compromisos en cuanto al libre comercio internacional, pero bueno, quien es capaz en estos momentos de mirar la paja en el ojo ajeno… Se pretende aumentar el poder adquisitivo de la economía a través de un sistema de garantía o de bonificación de tipos de interés por ejemplo. En cuanto a las medidas adoptadas reconozco mi incapacidad para sacar conclusiones, son en todo caso medidas excepcionales para situaciones excepcionales, de cualquier forma, ojala cuando empiecen a dar sus frutos, nuestros gobernantes no las prolonguen en exceso en el tiempo porque si no podríamos llegar de nuevo al principio, a una expansión artificial de la economía, con buenos réditos electorales pero fatales consecuencias económicas. Podremos comprobarlo dentro de un tiempo…, si es que salimos de esta, claro.