miércoles, 9 de octubre de 2013

A mi que me lo expliquen

Hoy se han dado a conocer  los resultados del Informe PIAAC (Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos), conocido como el PISA de adultos, y los resultados para España, sencillamente, son vergonzosos. El estudio abarca el tramo de edad entre los 16 y 65 años, y evalúa la comprensión lectora y de matemáticas en 23 países. En él han participado 157.000 personas (6.055 españoles) a través de un examen estándar efectuado entre los meses de septiembre de 2011 y mayo de 2012.    

Resulta que en comprensión lectora España se sitúa en penúltimo puesto y en habilidad matemática directamente en el último, ¡Dios mío!  Es tan manifiesto el descalabro mostrado para nuestro país que hasta el prestigioso The Wall Street Journal califica los datos de “reprobadores”, añadiendo que “Son las escasas habilidades de base (que se manifiestan en el estudio) las que limitan las posibilidades que tiene España para crecer”, ¿alguien lo duda?

Del informe parece deducirse que los niveles educativos de España se incrementaron notablemente entre los años setenta y noventa, pero fue en esta década, con la entrada de la LOGSE, cuando de nuevo todo se paró.

En estas estamos cuando día sí, día también, salen noticias de boicots de actos universitario, huelgas de estudiantes y profesores, etc., en contra todos ellos de la reforma educativa que está promoviendo el Ministerio del señor Wert. En su infinita inocencia uno puede llegar a pensar que si algo no funciona hay que cambiarlo para que al fin eche a andar, y que personas inteligentes o al menos con cierto nivel de sentido común deberían tenerlo esto claro, sin embargo no es extraño ver en las pantallas algún que otro docente tocado de birrete que pancarta en mano clama contra la reforma en pos de la “calidad” de la educación.

No sé, en caso de haber sido uno de los examinados en el estudio, que nivel de comprensión matemática o lectora tendría, de lo que estoy seguro es que suspendería en la capacidad interpretativa de la realidad: sencillamente, no lo comprendo.

Se `podrá alegar que España no tiene más nivel porque la inversión pública en educación es baja, este es el más fácil recurso de protesta, pero el argumento se cae por el suelo cuando te encuentras que países como República Checa, Estonia, Eslovaquia o Chipre nos superan ampliamente.

¿Y que podemos añadir por ejemplo ante la huelga del sector educativo en Mallorca en contra del proyecto del trilinguismo y a favor de seguir con el modelo de inmersión lingüística del catalán?, ¿Cómo pueden pasar estas cosas en pleno siglo XXI y en una región cosmopolita y avanzada como es la mallorquina?, ¿catalán antes que inglés?, ¿catalán antes que español?, ¿eso es bueno para unos jóvenes que en pocos años tendrán que enfrentarse a un mercado laboral cada vez más exigente?, en todo caso las tres lenguas al mismo nivel pero, ¿solo el catalán como lengua vehicular?  No puedo evitarlo, se que no me ganaré las simpatías de algunos pero, que quieren a mi edad, me resulta sencillamente bochornoso, aunque no tanto como cuando te enteras que muchos políticos que impulsan estas reformas llevan a sus hijos a selectos colegios privados. Pensándolo bien, yo también estoy en contra de la reforma educativa del ministro Wert, porque más que reforma lo que habría que hacer es darle la vuelta completa al calcetín.


Me temo que seguiré por mucho tiempo sin entender nada, aunque desde mi infinita ignorancia a veces pienso que alguien nos está tomando por tontos.