Hoy se han dado a conocer los resultados del Informe PIAAC (Programa
Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos), conocido
como el PISA de adultos, y los resultados para España, sencillamente, son
vergonzosos. El estudio abarca el tramo de edad entre los 16 y 65 años, y
evalúa la comprensión lectora y de matemáticas en 23 países. En él han
participado 157.000 personas (6.055 españoles) a través de un examen estándar
efectuado entre los meses de septiembre de 2011 y mayo de 2012.
Resulta que en comprensión lectora España se sitúa en penúltimo
puesto y en habilidad matemática directamente en el último, ¡Dios mío! Es tan manifiesto el descalabro mostrado para
nuestro país que hasta el prestigioso The
Wall Street Journal califica los datos de “reprobadores”, añadiendo que “Son
las escasas habilidades de base (que se manifiestan en el estudio) las que
limitan las posibilidades que tiene España para crecer”, ¿alguien lo duda?
Del informe parece deducirse que los niveles educativos de
España se incrementaron notablemente entre los años setenta y noventa, pero fue
en esta década, con la entrada de la LOGSE, cuando de nuevo todo se paró.
En estas estamos cuando día sí, día también, salen noticias
de boicots de actos universitario, huelgas de estudiantes y profesores, etc.,
en contra todos ellos de la reforma educativa que está promoviendo el
Ministerio del señor Wert. En su infinita inocencia uno puede llegar a pensar
que si algo no funciona hay que cambiarlo para que al fin eche a andar, y que
personas inteligentes o al menos con cierto nivel de sentido común deberían
tenerlo esto claro, sin embargo no es extraño ver en las pantallas algún que
otro docente tocado de birrete que pancarta en mano clama contra la reforma en
pos de la “calidad” de la educación.
No sé, en caso de haber sido uno de los examinados en el
estudio, que nivel de comprensión matemática o lectora tendría, de lo que estoy
seguro es que suspendería en la capacidad interpretativa de la realidad:
sencillamente, no lo comprendo.
Se `podrá alegar que España no tiene más nivel porque la
inversión pública en educación es baja, este es el más fácil recurso de
protesta, pero el argumento se cae por el suelo cuando te encuentras que países
como República Checa, Estonia, Eslovaquia o Chipre nos superan ampliamente.
¿Y que podemos añadir por ejemplo ante la huelga del sector
educativo en Mallorca en contra del proyecto del trilinguismo y a favor de
seguir con el modelo de inmersión lingüística del catalán?, ¿Cómo pueden pasar
estas cosas en pleno siglo XXI y en una región cosmopolita y avanzada como es
la mallorquina?, ¿catalán antes que inglés?, ¿catalán antes que español?, ¿eso
es bueno para unos jóvenes que en pocos años tendrán que enfrentarse a un
mercado laboral cada vez más exigente?, en todo caso las tres lenguas al mismo
nivel pero, ¿solo el catalán como lengua vehicular? No puedo evitarlo, se que no me ganaré las
simpatías de algunos pero, que quieren a mi edad, me resulta sencillamente bochornoso,
aunque no tanto como cuando te enteras que muchos políticos que impulsan estas
reformas llevan a sus hijos a selectos colegios privados. Pensándolo bien, yo
también estoy en contra de la reforma educativa del ministro Wert, porque más
que reforma lo que habría que hacer es darle la vuelta completa al calcetín.
Me temo que seguiré por mucho tiempo sin entender nada, aunque
desde mi infinita ignorancia a veces pienso que alguien nos está tomando por
tontos.